La Cámara y Caja Rural de Soria ayudan a las empresas a detectar y prevenir los crecientes fraudes en el comercio exterior

La Cámara y Caja Rural de Soria ayudan a las empresas a detectar y prevenir los crecientes fraudes en el comercio exterior

Los fraudes a las empresas que operan en mercados internacionales son cada vez más frecuentes. Los intentos de engaño pueden venir desde distintas vías, desde falsas facturas hasta fraude en las mercancías, cheques falsos o, incluso, a través de la suplantación de un directivo. Cualquier método les sirve hoy en día a organizaciones internacionales delictivas para hacerse con fondos ajenos. Para intentar detectar y prevenir estos fraudes, la Cámara de Comercio en colaboración con Caja Rural de Soria, ha organizado una jornada online a la que han asistido numerosas empresas sorianas y los alumnos del Grado Superior de Comercio Internacional del IES Castilla, de la capital. El encargado de alertar sobre los fraudes en las operaciones de comercio exterior ha sido Francisco José Varela, director de Comercio Exterior del Banco Cooperativo Español, que trabaja en coordinación con entidades financieras como Caja Rural de Soria.
 
Este experto ha asegurado que cada vez se dan más fraudes en el ámbito del comercio exterior, lo que está suponiendo un grave problema para muchas empresas exportadoras. Según su experiencia, uno de los intentos de fraude más habituales tiene que ver con las facturas y se pueden detectar porque el supuesto proveedor cambia las condiciones de pago o modifica la dirección de correo sutilmente, por ejemplo, cambiando una I por una L. De esta forma suplantan o hackean la cuenta del proveedor y reciben los fondos, que disponen de inmediato para que no se pueda perseguir el delito aunque se denuncie. Varela ha recordado la importancia de contar con una vía de comunicación alternativa al correo electrónico habitual con los proveedores para evitar este tipo de fraudes.
 
Los fraudes en las mercancías también están siendo muy habituales en los últimos tiempos, cuando se suplanta la autorización para retirarlas de los almacenes y nunca se llega a cobrar.
 
El uso fraudulento de los cheques internacionales está siendo uno de los métodos más utilizados por los estafadores en el ámbito del comercio exterior, según Varela. Para ello, se ganan la confianza de la empresa, anticipan fondos a través de un cheque de cuenta corriente, la víctima tramita el cobro y después cancelan el pedido o el servicio mediante una excusa. Tras recibir la transferencia con el rembolso de los fondos anticipados, el cheque presentado viene devuelto, impagado. Es importante en este caso no aceptar cheques de personas que no se conocen y en cualquier caso, tramitarlo por gestión de cobro, nunca en Cash letter.
 
Por último, uno de los fraudes detectados últimamente y que con más frecuencia se dan es el de reunir información de un directivo o directiva de una empresa para suplantarle y dar órdenes urgentes y en clave confidencial. En este caso, la persona que recibe la orden siente mucha presión, ya que cree que es un superior, y suele acceder a realizar la transferencia que se le ordena.
 
El experto del Banco Cooperativo Español recomienda a las empresas de Soria establecer un protocolo previo para analizar las transacciones, alertar a los equipos de que los fraudes existen y que cada vez son más frecuentes, por lo que es necesario extremar las precauciones y tener especial cuidado con los cheques internacionales. En este sentido, recomendó el uso de cartas de crédito documentario como una vía más segura para el cobro, porque las entidades financieras han tenido que avalar a la empresa proveedora.
 
Por último ha destacado que en el ámbito comunitario es más difícil que se den fraudes, no así en otros mercados, como en el asiático, el del este de Europa y muy significativamente, el mercado británico. 

TOP