La Cámara y el Ayuntamiento de San Esteban renuevan el convenio para la gestión del Vivero de Empresas y el desarrollo económico y empresarial del municipio

Desde la puesta en marcha del vivero se han creado 34 empresas y se han generado 112 puestos de trabajo, algunas de ellas, fruto del trabajo conjunto en la atracción de empresas y emprendedores al municipio sanestebeño

Soria, 15/07/2024 La Cámara de Comercio de Soria y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz continuarán prestando los servicios de apoyo y asesoramiento a emprendedores y empresarios en el Vivero de Empresas e impulsarán el desarrollo empresarial y económico del municipio, a través de la renovación del convenio bianual dotado con 6.000 euros anuales que permita desarrollar acciones conjuntas con este fin.

Ambas instituciones vienen colaborando desde el año 2004 en la prestación de servicios a empresas, especialmente a través del Vivero de Empresas de San Esteban de Gormaz. La Cámara ha promocionado y propiciado el mantenimiento esta instalación y ha favorecido la captación de nuevos emprendedores y empresas, una acción que se refuerza con este convenio. En la actualidad, todas las naves están ocupadas al 100% y la ocupación de los despachos ronda el 70%. El precio de los despacho es desde 62 euros y el de naves desde 137 euros para nuevos emprendedores.

Desde el 15 de enero de 2010, fecha en la que la Cámara formalizó el primer contrato de cesión de uso, han sido 34 empresas y autónomos los que se han ubicado en el Vivero de empresas de San Esteban de Gormaz (24 empresas en naves industriales y 10 en despachos). Los usuarios del Vivero de empresas han generado un total de 112 puestos de trabajo (83 en naves industriales y 31 en despachos). Cabe destacar la presencia a lo largo de estos años de empresas de fuera de la provincia, como Florette, Casa Ametller, Cecoga, Daniel Rodríguez o, más recientemente, el taller multimarca de motos Mad Skill Garage.

Desde la puesta en marcha del Semillero en la Provincia, proyecto que cuenta con la colaboración de Diputación, se han asesorado 25 proyectos y se han creado 14 empresas en San Esteban de Gormaz con la generación de 21 puestos de trabajo.

En colaboración con la Asociación Tierras Sorianas del Cid, la Cámara ha impulsado la conectividad a través de fibra óptica para las empresas del polígono industrial La Tapiada, y recientemente ha puesto en marcha un Centro de coworking en las instalaciones del Vivero de empresas de San Esteban de Gormaz.

También se han organizado varias jornadas de pre-emprendimiento y fomento del espíritu emprendedor en el Centro de Enseñanza Secundaria de San Esteban de Gormaz La Rambla y numerosas jornadas de formación dirigidas a empresarios sobre cuestiones de interés (financiación, redes sociales, etc.).

La digitalización también es un área de formación de la Cámara de Comercio que interesa a las empresas de San Esteban de Gormaz. Buena muestra de ello son los datos de asesoramiento registrados por la Oficina Acelera Pyme de Soria:

• Asesoramientos en el último año (total Soria y provincia): 270
  • Asesoramientos a empresas de San Esteban en el último año: 15

Igualmente, se han realizado en Soria y provincia 44 jornadas de digitalización con más de mil personas inscritas. Tres de estas jornadas se han celebrado presencialmente en San Esteban de Gormaz:

• Herramientas digitales para la creación de contenido en RR
  • Ciberseguridad