La supervivencia de las pymes del semillero duplica la media nacional

La supervivencia de las pymes del semillero duplica la media nacional

La concejala de Formación y Empleo, Lidia Sanz, y el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, han informado de la memoria del año 2019 del programa Impulso Emprende después de la celebración de la Comisión de Seguimiento entre ambas instituciones con un “balance positivo, en el que destaca la supervivencia de las empresas, el sobresaliente porcentaje de mujeres emprendedoras y la vertiente educativa que llega cada vez a más colectivos cpm el proyecto cultura emprendedora. También se han llevado a cabo 11 talleres en el año 2019 llegando a 210 emprendedores que a su vez están trabajando en red gracias a esta línea colaborativa”. Además se seguirá avanzado en el programa al incluir una adenda para sumar a la oferta las nuevas naves nido de Valcorba. En el semillero, a lo largo de 2019, se ha tutelado a 102 emprendedores, con 18 empresas constituidas y de ellas 13 lideradas por mujeres. Respecto a las naves queda una vacante y se trabaja en la forma de hacer más atractivas las de la segunda fase con tarifas y bonificaciones buscando fórmulas también para atraer empresas de otros puntos.
 
Lidia Sanz, concejala de Formación y Empleo, ha indicado que “es importante también destacar el índice de supervivencia de estas empresas que, comparado con el nivel nacional, es casi del doble en los años 3 y 5. Esto significa que el trabajo es sólido y exhaustivo y una vez que el proyecto se convierte en negocio tiene unos pilares importantes para sobrevivir”. Por otro lado, se ha referido al servicio de ventanilla única empresarial que actualmente gestionan sólo Ayuntamiento y Cámara con 266 consultas y 60 empresas creadas.
 
Alberto Santamaría, por su parte, se ha referido al programa completo en toda su extensión, avalado por las cifras, “rondando las 100 empresas y los 160 puestos de trabajo cada año. Es una forma de poner puente de plata a cualquier persona que quiera emprender en Soria. Es un trabajo diario, anónimo... y se ha conseguido que este programa sea ya una referencia para cualquiera que tenga una idea que quiera llevar a la práctica”. El representante de la Cámara ha insistido en esa supervivencia del 50% de las empresas al quinto año que es lo que avala el buen trabajo de todas las partes implicacas.
 
Emprendedoras
Candela Gracia Sancho es promotora de la empresa Detektia. Es una start up de la Universidad Complutense de Madrid y su actividad es la monotorización de infraestructuras con datos satélites. La joven empresaria ha explicado que “soy de Soria, estudié en Madrid y viví en distintos sitios de España, Canadá, Europa… Después de distintas experiencias, decidí montar una empresa para ofrecer una herramienta al sector motivada por el colapso del puente de Génova y pensé en volver a Soria 18 años después”. Tras explicar su apuesta por volver a ‘casa’, ha explicado que “disponer de una tutela para la parte técnica y administrativa de lo que supone montar una empresa, es una gran ayuda. Tú tienes la idea, pero muchas veces no sabes cómo arrancar y los trámites te asustan. Por ello, para nosotros ha sido muy importante salvar esos obstáculos acompañados”.
 
 
Ha utilizado los servicios del Semillero y de la Ventanilla Única Empresarial.
La bióloga María Encinas, promotora de la empresa "Ilurdeba", laboratorio de cosmética natural artesano se ubicará en las naves nido y trabaja para seis marcas nacionales. “Hace un año nos planteamos cambiar las instalaciones al ver que aumentábamos la producción y necesitábamos más espacio. Valoramos distintas opciones y uno de los factores claves fue la existencia real de medidas eficaces y eficientes, reales, para ayudar al emprendedor. Lo que nos ofrecían con las naves nido era muy interesante para nuestro crecimiento y consolidación”, ha recalcado la emprendedora.
Se ubicará en las Naves nido.
 
 

TOP