Se busca El Mejor Torrezno del Mundo

Se busca El Mejor Torrezno del Mundo

Soria, 31/01/2020. Comienza una nueva edición del concurso para conocer El Mejor Torrezno del Mundo en la categoría Tradicional, organizado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria, la Asociación Cultural Gastronómica Soriana y con el patrocinio de El Águila. Hasta llegar a la final, el próximo 8 de marzo en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma, se celebrarán ocho rondas clasificatorias, con el siguiente calendario:
1 ª Clasificatoria: En Soria, el 8 de febrero de 2020, a las 12:00 en el Casino Círculo Amistad Numancia.
2 ª Clasificatoria: En San Esteban de Gormaz, el 9 de febrero de 2020, a las 12:00 h. en El Lagar.
3 ª Clasificatoria: En Almazán, el 15 de febrero de 2020, a las 12:00 h. en el Centro Cultural “Tirso de Molina”.
4 ª Clasificatoria: En Covaleda, el 15 de febrero de 2020, a las 18:00 h. en el Salón del Ayuntamiento.
5 ª Clasificatoria: En San Pedro Manrique, el 22 de febrero de 2020, a las 12:00 h. en la Biblioteca Municipal.
6 ª Clasificatoria: En Ólvega, el 22 de febrero de 2020, a las 19:00 h. en el Salón Tiberia del Hostal Los Infantes.
7 ª Clasificatoria: En Zaragoza, el 23 de febrero de 2020, a las 12:00 h. en el Centro Soriano.
8 ª Clasificatoria: En Madrid, el 1 de marzo de 2020, a las 12:00 h. en la Casa de Soria.
 
La presentación del concurso ha corrido a cargo de Beatriz Martínez Pascual, consejera delegada del Virrey Palafox, Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y Juanjo Delgado, técnico de la Cámara de Comercio y responsable de la Marca de Garantía Torrezno de Soria.
 
 
Han destacado el buen nivel del concurso, la gran aceptación que tiene fuera de la provincia (en Madrid y en Zaragoza) y han animado a la participación, tanto a profesionales como a aficionados, ya que es una actividad divertida, a la vez que se puede rentabilizar en los establecimientos ganadores.
 
Las principales novedades de esta edición (la octava desde que la Marca de Garantía Torrezno de Soria comenzó a colaborar con el promotor del concurso, el Virrey Palafox de El Burgo de Osma) están en las sedes. Este año se incorporan a las rondas clasificatorias San Esteban de Gormaz y Covaleda y vuelve a Ólvega, con objeto de que todas las comarcas estén representadas. Además, se cuenta por primera vez con el patrocinio de las cervezas El Águila.
 
Este concurso tiene dos secciones, una para profesionales y otra para aficionados. Los participantes deberán inscribirse, como fecha límite el 7 de febrero de 2020 a las 14 horas, (para las rondas clasificatorias que se celebran el 8 y 9 de febrero), el 14 de febrero de 2020 a las 14 horas, (para las rondas clasificatorias que se celebran el 15 de febrero), el 21 de febrero de 2020 a las 14 horas, (para las rondas  clasificatorias que se celebran el 22 y 23 de febrero) y como fecha límite el 28 de febrero de 2020 a las 14 horas, (para la ronda clasificatoria que se celebra el 1 de marzo) enviando sus datos de contacto, establecimiento al que representan (si procede), ronda clasificatoria en la que desean participar y sección en la que se inscriben al correo electrónico: concurso@elmejortorreznodelmundo.com
 
Cada participante solo puede presentarse en una ronda clasificatoria (en el caso de establecimientos hosteleros y/o de restauración, aunque sea distinta persona la representante de la empresa). El número mínimo de participantes en cada ronda clasificatoria, en cada sección debe ser 3, para poder celebrarse. En caso contrario, a criterio de los organizadores, puede decidir suspenderse, asignando los participantes inscritos a otras sedes. En el caso de que haya más de 8 participantes por ronda, y a criterio del Jurado, podrían pasar dos personas a la final.
 
Los participantes llevarán a las rondas clasificatorias del concurso unos torreznos elaborados con panceta adobada con Marca de Garantía “Torrezno de Soria” en cantidad suficiente para la cata del jurado (una ración grande compuesta por un mínimo de 6 torreznos). Deberán presentarse únicamente los torreznos, sin ningún adorno ni decoración, en un plato de color blanco.
 
 
 
La cata será pública y ciega, es decir, que el jurado no sabrá quién es el autor de cada plato. Se valorarán los siguientes criterios: sabor, aroma, textura y presentación.
 
Todos los participantes de la sección “Profesionales” aparecerán en el folleto “La ruta de El Mejor Torrezno del Mundo 2020” que se repartirá en todas las oficinas de turismo de la provincia y en ferias nacionales, a la conclusión del concurso, con especial mención de los finalistas y el ganador.
 
Los finalistas deberán cocinar en directo los torreznos. La panceta podrá llevarse ya pochada. El proceso de cocinado del Torrezno de Soria deberá realizarse durante el acto de la final, en un tiempo máximo de 1 hora.
 
En la sección “Aficionados” se establecen tres premios: “Un fin de semana muy cochino”, compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, trofeo y diploma para el ganador del concurso, “Un fin de semana cochino”, compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, y diploma para el segundo clasificado y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox y diploma para el tercero.
 
Al ganador y a los siete finalistas de la sección “Profesionales” se les entregará una pegatina-distintivo para colocar en la puerta de su establecimiento hostelero, acreditándoles como “Ganador” y “Finalista” del concurso “El mejor torrezno del Mundo”, Edición 2020, junto con un diploma. Además, el ganador de la sección “Profesionales” será galardonado con un trofeo y una placa para colocar en el exterior de su establecimiento. Las bases completas se pueden consultar en la web de la Marca de Garantía Torrezno de Soria (El mejor torrezno del mundo).
 
Como se recordará, el ganador del Mejor Torrezno del Mundo profesional en la categoría Tradicional fue el hostelero Luis Ángel del Rincón, de El Motores, en San Pedro Manrique. Javier Jiménez, de Ólvega, cocinó el Mejor Torrezno del Mundo en la categoría de aficionados. Se da la circunstancia de que ninguno de los ganadores profesionales ha repetido, lo que muestra el gran nivel de los hosteleros de Soria, acostumbrados a cocinar uno de los productos estrellas de la gastronomía de la provincia, el Torrezno de Soria.
 

TOP