​Las Cámaras de Comercio y la Junta de Castilla y León ponen en marcha nueve encuentros entre centros educativos y pymes para favorecer el desarrollo de la FP Dual

• Los agentes implicados en la transferencia de conocimiento conocerán las herramientas actuales disponibles para la empresa y el papel clave de la formación de tutores, a través de un análisis de las ventajas e inconvenientes de esta modalidad formativa.
  • Del 13 al 28 de septiembre, las sedes de las Cámaras provinciales acogerán los talleres prácticos que propiciarán la conexión entre los actores implicados en la FP Dual

Soria. 10/09/2018. Con el objetivo de reducir la brecha entre el mundo empresarial y el educativo en el ámbito de la FP Dual y favorecer así la transferencia de conocimiento, las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación,  llevarán a cabo durante el mes de septiembre nueve talleres prácticos dirigidos a profesores y tutores de centros educativos, así como a empresas que participan o están interesadas en la FP Dual. De este modo, los asistentes podrán interactuar como agentes implicados en el buen desarrollo de esta modalidad formativa analizando las ventajas e inconvenientes del día a día, a fin de sentar unas sólidas bases para avanzar en el mapa dual de Castilla y León y donde podrán conocer de primera mano las herramientas disponibles para la empresa y el papel clave de la formación de Tutores.

No cabe duda de que, estos encuentros propician la conexión entre los Centros de Formación Profesional y las empresas para aumentar su sensibilización sobre las necesidades exactas y, de esta manera, poder actualizar y adaptar su oferta formativa de Formación Profesional Dual. Además, se promueve la actualización del profesorado por la relación con las empresas del sector y aumenta el número de personas profesionalmente cualificadas e incluso proporciona acceso al mercado de trabajo desde el inicio de la formación.
Los talleres, de tres horas de duración, tendrán lugar en las nueve sedes camerales en los próximos días del mes de septiembre: Ávila (21); Burgos (28); León (27); Palencia (17); Salamanca (13); Segovia (25); Soria (18); Valladolid (26); y Zamora (24).

La FP Dual se está posicionando como una de las mejores opciones para acceder al empleo al reducir la brecha entre el entorno educativo y el laboral porque se relacionan los intereses del alumno y de las propias empresas, donde posibilita contrataciones con mejores garantías, el reconocimiento del empresario como agente formativo, favoreciendo la interacción entre las pymes y las instituciones educativas. De este modo, conecta la formación continua y la adecuación del sistema educativo al empresarial y forma a personal adaptado en procesos específicos y en la cultura empresarial.

La FP Dual es la clave para abogar por la sintonía entre los ámbitos empresarial, institucional y educativo, al tiempo que se está convirtiendo en una palanca relevante para la creación de empleo.

La posibilidad de que los estudiantes adquieran la formación y los perfiles que las empresas demandan es clave en la FP Dual de España y, en particular, de Castilla y León, ya que la empresa detecta sus necesidades e instruye al alumno en el modo de atenderlas, por lo que se confía en aumentar la contratación futura de estos jóvenes.

Finalmente, recordar que las Cámaras de Comercio de la región, en el marco del convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han apostado muy fuerte por la Formación Profesional Dual, convencidas de que además de ser la formación del futuro, cualificará profesionalmente al alumnado aumentando su capacitación, dotará de fortaleza al tejido empresarial de la región y, por tanto, cimentará el futuro de la Comunidad.