El concejal de Empleo, Goyo García, y el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, han presidido la comisión de seguimiento de las naves nido, un recurso municipal que gestiona la entidad cameral, a la que también han asistido los técnicos de ambas instituciones. Los datos confirman la ocupación prácticamente total de los espacios con la rotación prevista cuando las empresas ya se consolidan y apuntan a ese objetivo de conseguir una Soria para vivir, invertir y emprender. La comisión se ha llevado a cabo en la empresa Bernal Guitar, una de las últimas instaladas, y que es un ejemplo de captación de talento exterior. Se trata de una firma especializada en construir piezas de guitarras eléctricas con un mercado principalmente internacional y que ha permitido que sus impulsores se hayan trasladado empresarialmente, pero también que hayan elegido Soria para su proyecto vital. Goyo García ha indicado que “encaja en nuestro objetivo de que Soria sea un destino idóneo para poner en marcha un proyecto de negocio, pero también de vida”. El buen funcionamiento de este recurso hace que el Ayuntamiento se plantee una tercera fase para lo que ha reiterado la petición de financiación a la Junta de la mano del Plan Soria.
Alberto Santamaría, por su parte, ha explicado que en la comisión hemos realizado un análisis de los datos y ha indicado que “desde 2013, cuando se empezó el proyecto, el crecimiento ha sido una constante. Por aquí han pasado 32 ocupaciones, se han creado 103 puestos de trabajo y se ha generado esa semilla añadida al emprendimiento. Lo importante es que nadie que tenga una idea se quede sin poder desarrollarla. La opción de disponer de una nave nido con costes reducidos es clave en los inicios. Tenemos que trabajar para que el talento se quede en Soria, pero también, como en este caso, para atraerlo”.
Por su parte, Blas Rodríguez Bernal, representante de la empresa, ha explicado que “queríamos un cambio de vida, salir del ajetreo de Madrid y cuando llegamos a Soria nos encajó todo y además nos encontramos con este proyecto de las naves nido que nos permitía implantar nuestro negocio con muchas facilidades”. Respecto al negocio, ha explicado que se concentra en la elaboración casi artesanal de piezas de guitarra y que “estamos funcionando bastante bien con mucha proyección fuera de España. Hay cierta tendencia de que la gente se fabrique su propio instrumento e incluso se lo pintan o se lo montan y tal. Nosotros facilitamos el proceso de vender la madera en bruto o bien suministrar cuerpos fabricados u otro tipo de piezas”.
“Empezamos haciendo cosas a mano y ahora ya es todo mecanizado. Nos encargamos del proceso de importar la madera, que es la base, por supuesto, y de ahí diferentes procesos con máquinas. Trabajamos con pequeños talleres que se dedican a esto y nuestro mercado se extiende en el norte de Europa, Finlandia, Reino Unido...”, ha concluido insistiendo en los objetivos más allá de los puramente económicos que implica elegir Soria.