PROGRAMA PICE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SORIA

PROGRAMA PICE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SORIA
  • La Cámara se compromete con la inserción laboral de los jóvenes sorianos para evitar la pérdida de población joven
  • Más de 470 jóvenes atendidos para favorecer su inserción en el mercado de trabajo
  • 250 jóvenes se han insertado ya en el mercado laboral
  • Atención a jóvenes de cualquier municipio de la provincia

El Programa Integral de Cualificación de Empleo (PICE) es una iniciativa gratuita que desarrolla la Cámara de Comercio de Soria, cofinanciada con apoyo del Fondo Social Europeo y enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, dirigida a jóvenes de 16 a 29 años que no trabajan y empresas que quieran contratar jóvenes cualificados.
Se trata de un programa a medida de los jóvenes, cuyo objetivo final es su inserción laboral. Para cada joven, un técnico orientador de Cámara diseña su itinerario individualizado, considerando intereses, perfil, grado de cualificación y capacidades que le permitan aumentar sus posibilidades de insertarse en el mercado de trabajo. 
Asimismo, con el PICE, podemos facilitar a las empresas sorianas jóvenes cualificados y, a su vez, apoyar su contratación mediante un incentivo económico. Ayer mismo fue publicada en el BOP la  convocatoria de ayudas de 2019 por la que una empresa que contrate al menos 6 meses y a jornada completa a un joven de PICE, que haya pasado como mínimo por la fase de orientación,  puede solicitar ayudas de 4.950 euros por cada contrato formalizado.
Para que un joven pueda participar en el PICE, es necesario que se encuentre inscrito en el SNGJ. En caso de no estarlo, y siempre que se cumplan los requisitos de Garantía Juvenil, la Cámara facilita la gestión de inscripción a cualquier joven. Entre los requisitos: estar empadronados en territorio español, tener más de 16 años y menos de 30, no haber trabajado ni recibido acciones formativas o educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud y comprometerse a tener interés en participar activamente en el Sistema de Garantía Juvenil.

BALANCE DEL PICE
La Cámara de Comercio lleva gestionando el programa PICE desde el año 2015.
Durante este tiempo, el objetivo de la Cámara ha sido doble: fomentar y mejorar la promoción del empleo juvenil y apoyar a la empresa soriana. Para ello, la Cámara ha desarrollado sobretodo itinerarios formativos adecuados a las demandas de las empresas.
Los números:

  • Más de 470 jóvenes han iniciado el proceso de mejora de su inserción laboral.
  • 155 jóvenes han completado ya las fases de orientación y formación.
  • Más de 250 (lo que supone una media de inserción laboral superior al 50 %) se han incorporado al mercado de trabajo en empresas pertenecientes a diversos sectores (automoción, farmacéutico, comercial, agroalimentario, hostelería…).

El desarrollo de las acciones formativas ha servido para el acercamiento al empresariado, facilitando la colaboración con ellas.

EMPRESAS Especialidades impartidas Jóvenes atendidos
FORUM SPORT Operaciones de Ventas 17
ALEIA ROSES Operaciones de cultivo de rosas 59
CYNDEA PHARMA Producción y acondicionado de medicamentos 20
FICCO MIRRORS Capacitación proceso de producción 7
FICCO MIRRORS Operaciones logísticas de almacén 7
SAIONA Sistema de Análisis de Peligros Y Puntos de Control Crítico (APPCC) en Queserías 39
DIVERSAS Cómo dominar las ventas y la atención al cliente 6

 
 
PRESUPUESTO GESTIONADO PERIODO 2015-2018

  CUANTÍA OBSERVACIONES
PRESUPUESTO CONCEDIDO INICIAL 303.814,05  
SOLICITUD FONDOS ADICIONALES POR CÁMARA EN FEBRERO 2018 56.154,80  
PRESUPUESTO TOTAL DISPONIBLE 359.968,85 €
 
RESULTADO DE EJECUCIÓN TOTAL SUPERIOR AL 93%

 
ACTUALIDAD
La Cámara de Comercio continúa desarrollando acciones dirigidas a jóvenes menores de 30 años que fomenten su inserción en el mercado de trabajo.
El presupuesto disponible para este año 2019 es:

PRESUPUESTO CONCEDIDO 94.683,70
 

 
Actualmente, hay en formación, en instalaciones de la Cámara, un grupo formado por dieciocho jóvenes sorianos.
Previo a la formación, los jóvenes ya han recibido un servicio de orientación laboral que les ha permitido enfocar sus vocaciones  e identificar y potenciar sus capacidades, experiencias y habilidades a la demanda del mercado laboral.
Respecto a la formación que recibirán, los jóvenes han empezado el día 9 de mayo con una primera fase de formación dirigida a reforzar sus habilidades personales y sociales así como sus competencias digitales, lo que les ayudará a prepararse mucho mejor para su futuro laboral. A continuación, a partir del 27 de mayo, recibirán una formación más específica de “community manager” que les preparará para ser capaces de comunicar en un entorno digital y gestionar las redes sociales más populares (Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Pinterest…), aspecto muy demandado en cualquier sector empresarial y que presenta muchas posibilidades de inserción laboral.
 
 
 FUTURO
La idea es seguir realizando formación presencial con otros cursos a lo largo del año, que se ajustarán a las demandas empresariales.
Por otro lado, este año se presenta como novedad la puesta en marcha de una nueva vía de formación, la FORMACIÓN ONLINE.
En los próximos días, la Cámara de Soria estrenará un amplio catálogo de nuevas acciones formativas vía online para los jóvenes que deseen participar en el PICE o para aquellos que ya están inscritos pero que no hayan realizado formación presencial hasta ahora.
Los cursos, que son gratuitos y pueden tener una duración que va desde las 100 hasta las 250 horas lectivas, se encuentran encuadrados en las siguientes familias profesionales:

  • Administración y gestión
  • Atención al cliente
  • Comercio y marketing
  • Competencias Digitales
  • Educación infantil
  • Electricidad y Electrónica
  • Formación Ocupacional
  • Hostelería y Sector Servicios
  • Idiomas
  • Imagen personal
  • Imagen y Sonido
  • Informática y Comunicaciones
  • Sanidad
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad y Medio Ambiente
  • Servicios socioculturales y a la comunidad
  • Transporte y mantenimiento de vehículos.

En total, son más de 240 cursos entre los que, siempre con ayuda del orientador de la Cámara, los jóvenes podrán elegir aquél que mejor encaje con la formación que necesitan adquirir para mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo.
La Cámara de Soria lanza la formación online por varios motivos. Entre ellos, se trata de una herramienta que incluye una extensa y variada formación, con múltiples cursos que se adaptarán a las necesidades de cualquier perfil de joven. A su vez, la Cámara busca llegar a todos los jóvenes sorianos, de cualquier municipio de la provincia, que por alguna razón no pueden acceder a la formación presencial, bien porque tienen problemas de transporte para desplazarse a los lugares de la formación, bien porque no tienen flexibilidad horaria o porque en algunos momentos se encuentren trabajando temporalmente.
El programa PICE ofrece a los jóvenes de 16 a 29 años de cualquier perfil, y de manera totalmente gratuita, una oportunidad real de incorporarse al mercado laboral. Las empresas y jóvenes interesados en participar pueden acceder a nuestra web o acudir a la Cámara de Comercio, donde se les informará de las opciones disponibles y pasos a seguir.

TOP