Soria consolida 93 empresas y 140 puestos de trabajo en 2022 con el apoyo de todos los servicios de Impulso Emprende

Soria consolida 93 empresas y 140 puestos de trabajo en 2022 con el apoyo de todos los servicios de Impulso Emprende

La iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Soria atendió el pasado año a 300 personas emprendedoras a través de la Ventanilla Única, el Semillero de Proyectos, el Vivero de Empresas, el Espacio de Trabajo Colaborativo y las Naves Nido del polígono de Valcorba.

Impulso Emprende ha ayudado a la creación y consolidación de 93 empresas y 140 puestos de trabajo durante 2022. Los servicios de este proyecto conjunto han atendido a un total de 300 personas emprendedoras en los diferentes servicios: Semillero de Proyectos (15 empresas y 19 puestos de trabajo), Ventanilla Única (36 empresas y 54 puestos de trabajo), Espacio de Trabajo Colaborativo (19 empresas nuevas ubicadas), Naves Nidos de Valcorba (13 empresas nuevas, 70% de ocupación), Vivero de Soria (9 empresas ubicadas y un 90% de ocupación) y Fomento del Espíritu Emprendedor, por el cuyas actividades han pasado 465 alumnos de 16 centros educativos.

Los datos se han analizado en la Comisión de Seguimiento que se ha celebrado esta mañana entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio sobre el último ejercicio (2022) y también se han planteado las líneas de trabajo a seguir en este año.

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, ha destacado la importancia del ‘gota a gota’ en cuanto a creación de empresas que supone el proyecto Impulso Emprende en colaboración, en este caso, con el Ayuntamiento de Soria, una iniciativa que crece sin parar y que ya es una referencia clara para cualquier persona emprendedora que tiene en mente desarrollar un proyecto en Soria. Ha destacado que “tan importante es la creación de empresas como su consolidación en el tiempo, que es lo que ayuda realmente a crear riqueza, empleo y fija población. En este sentido, el índice de supervivencia de las empresas que surgen y crecen en el entorno de Impulso Emprende sigue siendo muy alto, triplicando la media nacional”.

Por su parte, el concejal delegado en materia de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha destacado los datos de supervivencia de las empresas, que en todas las fases supera la media nacional. “Más de 100 empresas se han creado cada año, pero además se han consolidado en el tejido empresarial de la ciudad. Por encima de las estadísticas anuales, debemos subrayar los porcentajes de viabilidad que confirman el trabajo bien hecho. El índice medio de supervivencia es del 95% el primer año (74% media nacional), a los tres años es del 63% (45% en España) y el quinto alcanza el 67 % (29%)”, ha indicado. El concejal también ha adelantado durante la comparecencia de prensa la enajenación aprobada en la misma JGL de esta mañana de una parcela municipal de 6.000 metros cuadrados en Valcorba que permitirá asentarse a una nueva empresa de maquinaria agrícola y metal tras la adquisición del suelo por 144.000 euros.

Por último, Jorge Santamaría Sarria, emprendedor y usuario del Semillero de Proyectos y ubicado en el Vivero de Empresas, ha comentado su experiencia a la hora de crear su empresa Recohabitat, Arquitectura y Construcción S.L.Ha agradecido a Impulso Emprende y a sus técnicos toda la ayuda recibida a la hora de afrontar su idea de negocio desde la perspectiva empresarial. “Es difícil tomar la decisión, pero ayuda sentirse acompañado en aquellos aspectos que tal vez menos controlas. En mi caso, pusimos en marcha la empresa en julio y ya tenemos seis nóminas. Animo a ser valiente, tener coraje y emprender”, ha manifestado.

En el Semillero de Proyectos cabe destacar las 604 sesiones tutorizadas realizadas durante todo el año, con una media de 7 por proyecto. Además, el 60% de los emprendedores que acuden al Semillero han realizado unproyecto empresarial y el 22% de los proyectos realizados se han convertido en empresa.

El perfil de la persona que emprende a través del Semillero de Proyectos es el de una persona entre 30 y 45 años de edad, con estudios superiores y en situación de desempleo.El sector mayoritario de losproyectos estudiados es el de servicios, representando más del 90% de las ideasestudiadas.

Desde el año 2014, se han asesorado a 965 emprendedores que han creado 161 empresas, generando 236 puestos de trabajo, y se han estudiado 538 ideas de negocio.

El índice de supervivencia de las empresas creadas es muy superior al alcanzado a nivel nacional, con un 95% el primer año (frente al 74% a nivel global), y un 67% a los cinco años (frente a un 29% a  nivel nacional).

En cuanto a la Ventanilla Única, se han creado a través de este servicio un total de 36 empresas en 2022. Este caso el perfil mayoritario es el de un hombre, empresarioindividual, perteneciente aactividades profesionales, seguido del sector construcción. Desde 2004, laventanilla ÚnicaEmpresarial haatendido 11.191consultas y ha creado1.384 empresas en la capital y la provincia.

Cabe destacar que hasta cuatro sociedades limitadas y 34 autónomos se han dado de alta gracias a la Ventanilla, un servicio especialmente ágil que permite la creación de la empresa que minimiza trámites y burocracia.

En el Espacio de Trabajo Colaborativo se ubican 19 empresas, lo que suponeun incremento de 65%, respecto al año 2021. El perfil que llega al ETC es el de trabajadores con estudios superiores y una media de 40 años. El 79% requiere puestos ocasionales y el 21%, puestos fijos. Desde junio del 2021,el Espacio de TrabajoColaborativo haalojado lassolicitudes de untotal de 72 usuarios,de las cuales 20 eranempresas. En total han pasado por el centro 900 usuarios.

Las Naves Nido del Polígono de Valcorba mantienen en estos momentos un71% de ocupación (12 naves de 17). Durante 2022 dos nuevas empresas sealojan en estas instalaciones y otra libera un espacio (13 naves estuvieron ocupadas). El Convenio en vigor,firmado el 29 de diciembre de 2022, incluye además la gestión de una nuevanave, suponiendo ahora una oferta total de 17 naves industriales de entre500m2 y 1.000m2. El 67& de las empresas ubicadas son de Soria y el resto, de fuera de la provincia.

Desde 2013, las Naves Nido del Polígono de Valcorba han alojado un total de 25 empresas, generando aproximadamente 87 puestos de trabajo.

El Vivero de Empresas de Soria alberga en la actualidad a 9 empresas, con un 90% de ocupación.Desde 2007, el Viverode Empresas de Soriaha alojado un total de72 empresas,generandoaproximadamente 148puestos de trabajo.

Finalmente, el proyecto de Pre-Emprendimiento en Formación Profesional durante el curso escolar 2021/2022 se ha desarrollado en 9 centros educativos, con una participación de 146 alumnos.En cuanto al proyecto de Pre-Emprendimiento en la Escuela, durante el curso escolar 2021/2022 se desarrolla en 7 Centros Educativos, con la participación de 319 alumnos.

Desde 2017, lainiciativa Fomento delEspíritu Emprendedorha trabajado con 25centros educativos deSoria capital yprovincia.

Durante 2022 cabe destacar la puesta en marcha de la página web www.impulsoemprendesoria.es que canaliza toda la información de los servicios de este proyecto y facilita a los emprendedores la ubicación y contacto de cada uno de ellos y les aporta visibilidad. La página web vino acompañada de una campaña de promoción con el objetivo de dar a conocer la iniciativa que acompaña a los emprendedores en su camino para hacer realidad su proyecto en Soria.

Por otro lado, en 2022 se celebró la III Feria Impulso Emprende para dar a conocer a los nuevos proyectos emprendedores, en la que participaron 22 empresas y 10 actuaciones de dinamización realizada por los emprendedores y emprendedoras.

En cuanto a los proyectos futuros, seguiremos trabajando para reforzar todos los servicios de Impulso Emprende, con actividades que favorezcan el contacto en red entre los emprendedores, como el ZebraWeekend que se celebró en 2022, con el objetivo de que crezca el ecosistema emprendedor.

TOP