Los alumnos de los siete centros participantes en Emprender en Mi Escuela inician los trámites administrativos parar crear sus cooperativas

El Colegio Santa Teresa de Jesús ha visitado hoy la Diputación Provincial para solicitar el CIF de la cooperativa en la que trabajan.

Los alumnos y alumnas de los centros participantes en el proyecto Emprender en MI Escuela, una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria, inician los trámites administrativos para dar forma a las cooperativas en las que trabajan desde el inicio del curso. El colegio Santa Teresa de Jesús, en la capital, ha visitado esta mañana la Diputación Provincial para solicitar el CIF de su cooperativa. Todos los centros trabajan desde el inicio del curso en diferentes productos que en mayo mostrarán y venderán en varios puestos colocados en la plaza del Rosel y San Blas, coincidiendo con el tradicional mercadillo.

Desde la Cámara de comercio de Soria, se coordinan todas las actuaciones que tienen lugar en el proyecto EME, facilitando a los Centros Educativos su labor a la hora de avanzar en la consecución de los objetivos marcados. La comunicación entre la Cámara, Valnalón y los Centros educativos es frecuente y fluida, dando lugar a un crecimiento del proyecto en base a la experiencia de anualidades anteriores. La Cámara también hace de coordinadora entre los Centros Educativos, la Dirección Provincial de Educación, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria.

Los alumnos y profesores de las cooperativas participantes comenzaron a trabajar en sus proyectos desde el inicio del curso con varias acciones:

•        Curso de formación del profesorado

•        Elaboración de los estatutos de la cooperativa.

•        Elección de la Junta Directiva.

•        Diseño y elección de logotipos.

•        Elaboración de prototipos de productos para la venta.

•        Elección de prototipos.

El siguiente paso es la solicitud del CIF en la Diputación Provincial y el permiso de venta al Ayuntamiento de Soria, para la realización del mercado en el mes de mayo.

En el curso escolar 2022-2023 se está desarrollando el proyecto en 7 Centros Educativos, 4 de la ciudad de Soria y 3 de la provincia, con la participación de 209 niños, 24 profesores y la creación de 8 cooperativas.

CENTROS EDUCATIVOS EME (2019-2020)

Soria

Nº Niños/as

Nº Profesores

Nº Cooperativas

Colegio Santa Teresa de Jesús

47

2

Colegio Trilema

31

CEIP Numancia

68

CEE Santa Isabel

20

Provincia

Nº niños/as

Nº Profesores

Nº Cooperativas

5

CRA LA Ribera (Langa de Duero)

9

5

6

Colegio Calasancio (Almazán)

24

2

7

CRA Campos de Gómara

10

Totales:

209

24

8

Emprender en Mi Escuela (EME) es un Proyecto Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora, basado en la metodología de Valnalón e impulsado por el Ayuntamiento de Soria, Diputación de Soria y Cámara de Comercio. La iniciativa promueve el desarrollo de competencias en el alumnado de Educación Primaria (comunicación oral, escrita, trabajo en equipo, creatividad…) y el hilo conductor es el proceso de creación y gestión de una cooperativa durante el curso escolar. En ella, el alumnado constituye la figura jurídica, establece comisiones de trabajo, toma decisiones y se organiza para fabricar productos artesanales, que venden una vez al año.

El objetivo final de esta iniciativa es inculcar el espíritu emprendedor entre los más pequeños, el primer paso del círculo del emprendimiento que permite a los alumnos y alumnas participantes conocer los pasos necesarios para llevar a cabo una idea de negocio que algún día puede convertirse en realidad, con la ayuda del resto de servicios de Impulso Emprende.

Emprender en Mi Escuela no sería posible sin la colaboración y el gran trabajo de los profesores y los centros educativos participantes, que realizan una labor de implicación que permite el buen resultado final de los proyectos presentados.