Cámara pide a las entidades locales que congelen las subidas de tasas e impuestos por la situación que viven las empresas

La crisis energética y de materias primas está afectando a las empresas de Soria hasta el punto que algunas han tenido que ralentizar la producción o suspender determinados turnos de trabajo. Diversas situaciones coyunturales tras el parón productivo de la pandemia han derivado en esta escasez de materias primas que se suma a una escalada en los precios de la electricidad que está lastrando la recuperación de las empresas.

Según el Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, elaborado por Sigma Dos, los empresarios consultados coinciden en mostrarse preocupados por los efectos que el incremento en los costes laborales, los precios de consumo y los costes energéticos y de las materias primas pueden tener tanto en la evolución económica general como sobre su propia actividad. Así, el 86,3% considera que los costes de la energía y las materias primas van a encarecerse en alguna medida, el 78,2% que habrá más inflación y el 63,2% que aumentarán los costes laborales. Por todo ello, desde las Cámaras se señala que el estado de opinión empresarial reflejado en este estudio aconseja ser extremadamente prudentes en las decisiones de política económica para no dañar la recuperación que claramente está en marcha, pero no consolidada.

En este contexto, y teniendo en cuenta que la mayoría de ayuntamientos de la provincia de Soria y la Diputación Provincial se encuentran en periodo de elaboración de los presupuestos para el próximo año y decidiendo sobre la modificación de ordenanzas con posibles incrementos de impuestos y tasas que afectan a las empresas, desde la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de la Provincia de Soria se insta a las administraciones locales a que sean sensibles con la situación y no aumenten la carga impositiva empresarial, especialmente, el Impuesto de Bienes Inmuebles. Hay que tener en cuenta que de la recuperación económica de las empresas depende el crecimiento y el mantenimiento del empleo, tan necesario en la provincia de Soria para fijar población al territorio. Esta petición se ha hecho llegar a todos los ayuntamientos de la provincia, incluido el de la capital, así como a la Diputación Provincial.

Después de un largo periodo de incertidumbre y descenso de la actividad como consecuencia del COVID-19, las empresas vuelven a mostrarse optimistas sobre las perspectivas de la economía y la evolución de sus propios negocios. A todo ello acompaña la llegada de los fondos europeos para la recuperación, Next Generation; sin embargo, la consolidación tiene que llegar de la mano de una concreción de esos fondos, la superación de la crisis energética y de materias primas y una moderación impositiva por parte de las administraciones. En el caso de la provincia de Soria, además, es necesaria la puesta en marcha a 1 de enero de 2022 de las medidas estatales autorizadas por Europa sobre una fiscalidad diferenciada y una reducción de los costes laborales, tal y como ya reconoce y recoge Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para las zonas escasamente pobladas.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Soria se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para instar al Ejecutivo a definir y poner en marcha estas medidas para que puedan entrar en vigor en 2022.