Esta acción solidaria desarrollada en las últimas semanas ha conseguido una importante recaudación de fondos, cuyo objetivo es mejorar la dotación del centro hospitalario Santa Bárbara y encarar en la mejores condiciones posible la era ‘post Covid’ en el diagnóstico e identificación de las secuelas que puede dejar esta pandemia.
Según destaca el Servicio de Medicina Interna-Neurología, las estrategias de atención al Ictus Isquémico Agudo/Subagudo comprenden una serie de técnicas que ayudan a identificar la etiología de los eventos cerebro-vasculares, para optimizar así el uso de los recursos sanitarios de cara a la aplicación de tratamiento y prevención. Las circunstancias sanitarias actuales que obedecen fundamentalmente a la pandemia debida a la infección por el SARS-CoV-2 (COVID 19), obligan a los neurólogos a crear nuevas estructuras de atención utilizando técnicas que aporten datos útiles para favorecer la evolución positiva de los pacientes.
Se ha reportado un incremento de aparición de fenómenos trombóticos sistémicos, incluidos trastornos vasculares cerebrales, y una serie de manifestaciones cerebrales (encefalopatía, hipoxia, vasoconstricción cerebral, isquemia, hemorragia, entre otros).
La ecografía doppler es el estudio de imagen de primera elección para evaluar la circulación extracraneal e intracraneal y fundamental como exploración paraclínica en un importante número de pacientes afectados por enfermedades en relación a los motivos antes expuestos.
Por todos estos motivos, desde el Servicio de Medicina Interna-Neurología se valoró favorablemente la adquisición del ECÓGRAFO DOPPLER COLOR PARA ESTUDIO VASCULAR CEREBRAL, para su utilización fundamental en la tarea diagnóstica de pacientes afectados por la pandemia COVID-19.
Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y desde el Complejo de Asistencia Sanitaria de Soria se quiere agradecer el compromiso y la colaboración de todas aquellas empresas, autónomos o particulares que han decidido participar en la acción solidaria Soria contra el COVID-19 impulsada por Caja Rural de Soria, Foes y la Cámara de Comercio.
Con esta acción y otras muchas que se están produciendo, se demuestra, una vez más, la solidaridad y generosidad de la sociedad soriana en situaciones de crisis, como lo está siendo esta pandemia generada por el COVID-19.