La Cámara de Soria aboga por un órgano de coordinación que permita la promoción conjunta de Soria como un lugar para trabajar, para invertir y para vivir

Soria, 04/06/2020. La actual crisis económica derivada de la gestión del COVID-19 podría ser una oportunidad para proyectar una imagen de la provincia de Soria como un lugar seguro y tranquilo, un entorno ideal en el que vivir, trabajar e invertir. Así lo cree la Cámara de Comercio de Soria y así lo refleja en un documento con propuestas dirigidas a las distintas administraciones para reactivar la economía de la provincia. Sin embargo, la Institución Cameral considera que trasladar esta idea al conjunto de España e, incluso, más allá de las fronteras, solo será posible si se hace de una forma coordinada a través de un órgano que recoja todas las ayudas y subvenciones puestas en marcha por las distintas administraciones, los programas en los que se está trabajando, las ofertas de empleo, teletrabajo y formación, las posibilidades de acceso a la vivienda, la oferta educativa, deportiva, cultural y de ocio y todos los recursos de los que dispone Soria para resultar atractiva a la hora de atraer a personas y a empresas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, “es hora de remar todos a la vez y hacerlo de forma conjunta. Desde la Cámara estamos viendo el esfuerzo que se está haciendo desde las distintas administraciones, pero observamos también una cierta descoordinación en las acciones y, por tanto, el mensaje no llega en la medida que tiene que hacerlo a todas esas personas, familias y empresas que podrían considerar la posibilidad de venir a Soria a plantearse un futuro”.

El órgano coordinador para la promoción de Soria es una de las propuestas más importantes recogidas por la Cámara de Comercio en un documento que se ha hecho llegar a las administraciones y que ha tenido una gran acogida entre los empresarios sorianos, que, de igual forma, consideran fundamental la acción coordinada.

En este sentido, la Cámara de Comercio propone que el futuro plan para la reactivación de la economía soriana se abra a todos los sectores económicos, políticos y sociales de Soria, de tal forma que se puedan recoger las aportaciones de cada colectivo y convertirlo en un elemento participativo y de objetivos comunes.

El órgano de coordinación de recursos y un plan de reconstrucción participativo son dos de las propuestas de la Cámara para la reactivación económica de la provincia tras las graves consecuencias que está dejando la gestión del coronavirus, medidas que tienen que acompañarse de otras no menos importantes, como de la digitalización y la conectividad de las empresas o el apoyo para el impulso o la reorientación de pymes y autónomos a través de una plataforma web de networking.

Como se recordará, el documento también incluye medidas fiscales diferenciadoras, de carácter económico y formativo, a la vez que se solicita un nuevo Plan Renove para el sector de la automoción y un rescate integral del sector turístico.