La Cámara defiende la buena marcha de la primera fase de las Naves nido de Valcorba y trabaja para la llegada de nuevas empresas a la segunda fase

La Cámara defiende la buena marcha de la primera fase de las Naves nido de Valcorba y trabaja para la llegada de nuevas empresas a la segunda fase

Soria, 13/08/2020. La Cámara de Comercio de Soria, que gestiona las naves nido del polígono de Valcorba, propiedad del Ayuntamiento de Soria, defiende la actividad y buena marcha de las empresas que ocupan seis de las ocho naves disponibles en la primera fase del proyecto. Desmiente así al Grupo Popular del Ayuntamiento de Soria, desde donde se aseguraba esta semana que no existía actividad empresarial en estas instalaciones municipales destinadas a que las empresas inicien su actividad en unas condiciones económicas ventajosas en espacios dotados con todos los servicios. A su vez, la Institución Cameral destaca el arrojo de estos empresarios y empresarias a la hora de poner en marcha sus proyectos en un tiempo especialmente delicado por la crisis provocada por el Covid-19, actividades que generan riqueza y puestos de trabajo (18 en la actualidad), lo que también ayuda a fijar población en Soria. En concreto:
 

  • La nave 1 está ocupada por Tecmadepor S.L., dedicada a la jardinería, con tres puestos de trabajo.
  • María Encinas Escribano ocupa la nave 3 con su empresa dedicada a la cosmética natural. Se trata de una actividad empresarial que ha contado con la ayuda del Semillero de Proyectos para su puesta en marcha. Maria procede de fuera de Soria, provincia donde se ha arraigado con su familia.
  • La nave 4 estará destinada a un taller mecánico y compra-venta de vehículos a cargo del emprendedor David Beltrán Ortiz. El negocio aún está cerrado porque espera la licencia correspondiente para iniciar su actividad. En estos momentos se encuentra inmerso en la adecuación de la nave.
  • La empresa dedicada al reciclado de ropa, Granito de Tela S.L., ocupa la nave 5 y en ella trabajan en la actualidad ocho personas.
  • La empresa de diseño gráfico Numanguerrix S.L. está instalada en la nave 6.
  • La nave 8 está ocupada por la empresa Maderas y Embalajes de Soria S.L., empresa dedicada a la fabricación de embalajes especiales que mantiene dos puestos de trabajo, a pesar de la reducción de actividad por la crisis del Covid-19.
  • Las naves 2 y 7 están ocupadas por el Banco de Alimentos de Soria y por el propio Ayuntamiento de Soria, que la usa como almacén. Se da la circunstancia de que el rodaje de la serie El Cid ha ocupado una de estas naves durante los meses que han trabajado en la provincia de Soria.

 
En las ocho Naves nido de esta primera fase han desarrollado su actividad 15 empresas con la creación de 45 puestos de trabajo. Cabe recordar que estos espacios pueden ser solicitados por empresas de reciente creación, con idea de que cuenten con un marco idóneo que les permita fomentar su desarrollo y la generación de empleo en la ciudad de Soria. Es lógico pensar que, dada la naturaleza de alguna de las empresas instaladas en fase de inicio, su actividad no tenga por qué desarrollarse necesariamente y en su totalidad en la nave nido. Por poner un ejemplo, Tecmadepor realiza trabajos de jardinería en toda España, por lo que los viajes fuera de Soria son constantes. O el caso de Granito de Tela, que recorren la provincia con frecuencia recogiendo ropa.
 
“Desde la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria no se entiende la crítica del Grupo Popular del Ayuntamiento de Soria a un proyecto que funciona, que ayuda al asentamiento de nuevas empresas y crea empleo, a pesar de la grave crisis que atraviesa todo el sector empresarial. No vamos a entrar a valorar los detalles del vídeo difundido en el que aparece el señor Muñoz Remacha llamando a las puertas de las naves nido de la segunda fase, que como bien conoce el propio concejal, aún no se han puesto en marcha, ya que en estos momentos se está trabajando en la determinación de las condiciones de acceso y de promoción. Nuestra intención es que se instalen nuevas empresas y animamos a todos los partidos políticos, y cómo no, también al grupo del Partido Popular del Ayuntamiento, a colaborar estrechamente para construir y mejorar el tejido empresarial soriano”, declara el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.
 
Convenios con administraciones
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Soria es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia cuyo fin es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, así como la prestación de servicios a empresas. La Cámara, gestionada por las propias empresas, administra recursos públicos y realiza funciones público-adminstrativas con criterios empresariales, todo ello sometido a control público. En este contexto, la Institución Cameral mantiene varios convenios de colaboración, tanto con el Ayuntamiento de Soria como con la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, siempre con el objetivo puesto en prestar servicios a los emprendedores y las empresas de Soria y crear empleos que fijen población.
 
El Ayuntamiento y la Cámara firmaron un convenio de colaboración el 13 de marzo de 2013 para la gestión del proyecto naves nido para ayudar a las nuevas empresas a desarrollarse y consolidarse, como fase final del ciclo Impulso Emprende. La Comisión de seguimiento formada por ambas Instituciones se ha reunido en 15 ocasiones, la última el pasado 10 de febrero de 2020. Entonces se acordó la disminución de las tarifas mensuales y se ampliaron las bonificaciones ya existentes, en función de la condición de empresa de nueva creación, los puestos de trabajo y la inversión realizada. A esta mejora de las condiciones se añadió en marzo el acuerdo para la exoneración transitoria de la cuota (total o parcial) por la cesión de uso de las naves nido para las personas físicas autónomos y personas jurídicas que se vieron obligadas a cerrar sus negocios por el estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o que acreditasen una disminución en su facturación mensual, en relación al semestre anterior.
 
Por último, cabe recordar que la Cámara de Comercio de Soria ha trabajado intensamente durante el estado de alarma por el Covid-19 para ayudar a todas las empresas de Soria, fueran o no socias de la Institución Cameral, para mantenerles puntualmente informadas de toda la normativa, asesorarles en la tramitación de ayudas y subvenciones, organizando encuentros virtuales de interés con técnicos y políticos, expidiendo certificados de movilidad, reparto  de cartelería y otras cuestiones en 17 áreas distintas con objeto de superar una crisis nunca antes vivida. Igualmente se ha desarrollado todo este trabajo con los emprendedores a través del Semillero de Proyectos, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, varios consistorios de localidades de la provincia y la Diputación Provincial de Soria.
 
Segunda fase de las naves nido
La segunda fase de las naves nido del polígono de Valcorba, que también gestionará la Cámara de Comercio, se pondrá en funcionamiento próximamente con ocho nuevas instalaciones que permitirán a las empresas de nueva creación ponerse en marcha, completando el círculo del proyecto Impulso Emprende desde el Semillero de Proyectos, Ventanilla Única y Vivero de Empresas. Esta segunda fase incluye ocho naves con sistemas modulares, dos de ellas de 1.000 m2 y seis con 500 m2. 
La Cámara ya trabaja en la llegada e instalación de nuevas empresas, toda vez que se determinen las condiciones de acceso y promoción de estas nuevas Naves nido.
 
Más de 100 nuevas empresas
El pasado año, los distintos servicios prestados por la Cámara de Comercio en colaboración con las administraciones públicas, ayudaron a la creación de 109 nuevas empresas y a la generación de 164 puestos de trabajo. 
 
La Ventanilla Única Empresarial ayudó a la creación de 59 nuevas empresas y 87 puestos de trabajo. Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento de Soria cuyo objeto es apoyar a los emprendedores en la creación de sus nuevas empresas, simplificando y agilizando el proceso de constitución de las mismas.
 
Los Semilleros de Proyectos, tanto en Soria como en la provincia, han sido el motor para la creación de 18 empresas cada uno y un total de 54 nuevos empleos. Desde este servicio, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria en la capital y la Diputación en la provincia, se ayuda a los emprendedores a hacer realidad su idea empresarial, a través de la tutoría y seguimiento personalizados, la formación en áreas de gestión empresarial, asesoramiento y espacio de trabajo para ser utilizado en el desarrollo de su plan de empresa, analizando la viabilidad del proyecto. En lo que va de año ya se han creado 10 nuevas empresas gracias a este servicio, tanto en la capital como en la provincia, a pesar de la incertidumbre económica provocada por la crisis del Covid-19.
 
La tercera fase del proyecto Impulso Emprende son los viveros de empresas, tanto en Soria capital como el ubicado en San Esteban de Gormaz, para dar servicio a la comarca de la Ribera soriana. Han ayudado a la creación de 11 nuevas empresas en total el pasado año, con la generación de 18 puestos de trabajo. En la capital, el vivero ubicado en el Polígono Industrial Las Casas tiene una ocupación del 100%, tanto de sus 15 despachos como las 6 naves industriales de las que dispone. 

TOP