La Cámara ha expedido 148 certificados de origen en lo que va de año, ayudando a las empresas sorianas a continuar con sus operaciones de comercio exterior

Soria/Madrid, 17/8/2020. La Cámara de Comercio de Soria ha expedido un total de 148 certificados de origen para que las empresas de la provincia puedan continuar con sus operaciones de comercio exterior, a pesar de la grave crisis que atraviesa el sector empresarial por el Covid-19. La cifra es ligeramente inferior a la registrada el año pasado por estas fechas, cuando se alcanzaron los 159 certificados.

Rusia es el país para el que más se han emitido certificados, un total de 24 este año. Les siguen Brasil (11), China (10) y Argelia y Arabia Saudí (8). Las empresas sorianas exportan sus productos a países de todos los continentes, aunque en menor medida. Por ejemplo, se han expedido certificados para operaciones comerciales en Guatemala, Vietnam, Corea, Argentina, India, Catar, Irak, Hong Kong, Estados Unidos, Etiopía, Cuba, Sri Lanka o Egipto, entre otros.

El Certificado de Origen de las mercancías acredita el país en el que se ha fabricado el producto o en el que se ha producido su última transformación sustancial para satisfacer, ante las autoridades del país importador, los requisitos aduaneros y comerciales. Tras las comprobaciones y la validación de la solicitud, el personal de la Cámara emite el Certificado de Origen.

La Cámara también emite otros documentos necesarios para agilizar las operaciones de comercio exterior de las empresas, como el Cuaderno de Admisión Temporal de Mercancías-ATA, el Certificado de Libre Venta y Consumo, así como la legalización de otros documentos comerciales exigidos por determinados países.

Certificados digitales
El número de certificados de origen, documentos comerciales para la exportación que emiten las Cámaras de Comercio, que se tramitaron por vía digital, ascendió durante el segundo trimestre de 2020 a 12.823, periodo que coincide con los meses del confinamiento. Esta cifra es significativamente mayor a los 1.054 certificados que se realizaron digitalmente durante el primer trimestre del mismo año.