La Cámara realiza un sondeo y concluye que más del 60% de las empresas sorianas encuestadas tiene falta de personal

Los perfiles más demandados, camareros, oficiales cualificados, técnicos de mantenimiento y electromecánicos, cocineros e ingenieros

La Cámara de Comercio de Soria ha llevado a cabo un sondeo entre las empresas de Soria para conocer algunos aspectos relacionados con la falta de personal que está dificultando las necesidades de contratación y de crecimiento de buena parte del tejido empresarial soriano. Para el estudio se ha realizado un cuestionario a 130 empresas, una muestra representativa, de la capital y de la provincia, de diferentes tamaños y sectores (agricultura, comercio, construcción, hostelería e industria, entre otros). El sondeo concluye que más del 60% de las empresas que han participado tiene dificultades a la hora de encontrar algunos perfiles necesarios para su actividad.

Los perfiles más demandados y que más cuesta encontrar son camareros (17 empresas encuestadas), oficios cualificados (16), técnicos de mantenimiento y electromecánicos (15), cocineros (13) e ingenieros de diferentes ramas (10), seguidos muy de cerca por soldadores (9), comerciales (9), operarios de producción (9), informáticos (9), peones ganaderos (5) y de construcción (5), recepcionistas (5) y conductores profesionales (5).

Casi el 80% de las empresas encuestadas considera que esta falta de personal es un problema estructural de la provincia de Soria y no obedece a un momento o a una circunstancia específica, es una cuestión que se arrastra desde hace años.

En cuanto a las causas, la escasez de candidatos es la más común (55 empresas), junto con falta de formación específica (32), falta de experiencia (19) y de habilidades técnicas (14), según las empresas participantes. También han destacado en gran número la falta de motivación por trabajar y el hecho de que muchos candidatos prefieren ir a trabajar a otras provincias.

Las empresas que no tienen problemas para encontrar personal lo achacan a que han logrado una plantilla estable, a la formación que se imparte en la empresa o que se adaptan al mercado laboral.

También en la encuesta se apunta a diversas soluciones para paliar el problema de la escasez de mano de obra, desde aumentar la oferta formativa universitaria y la de Formación Profesional para que se adapte a las necesidades empresariales de Soria o atraer personal de fuera de la provincia y acceder a la búsqueda de perfiles en el ámbito internacional hasta incentivar a los desempleados que cobran subsidio para cubrir los puestos demandados. Otras posibles soluciones aportadas por las empresas serían dar facilidades y ayudas para incorporar personal, potenciar a los autónomos, promocionar los puestos de trabajo menos conocidos, la fiscalidad diferenciada e incentivos para zonas despobladas, cambios en las políticas de empleo y medidas para lograr el compromiso por parte de los trabajadores cuando reciben formación de la empresa, entre otras.

La encuesta corrobora las demandas de personal que varias empresas han hecho llegar a la Cámara de Comercio, acuciadas por un problema que lastra la actividad presente y proyectos futuros, que se agrava aún más con la llegada de la campaña estival.

Desde la Institución cameral se insta a las distintas administraciones a adoptar medidas urgentes al respecto, a la vez que trabaja en varias líneas para ayudar a las empresas a través de la bolsa de empleo, programas de formación, digitalización, orientación laboral y atracción de personal, incluyendo convenios con instituciones extranjeras para que trabajadores de otros países puedan llegar a la provincia y acceder a su mercado laboral.