Seis centros educativos participan este año en el proyecto Emprender en Mi Escuela de Impulso Emprende

El alumnado de los Centros Educativos CEE Santa Isabel, Colegio Santa Teresa de Jesús, CEIP Diego Laínez, CRA Campos de Gómara, Colegio Trilema y Colegio Calasancio ya han comenzado a crear las cooperativas en las que durante el curso escolar se trabajará en la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras.

Emprender en mi Escuela, el proyecto de Impulso Emprende que busca fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos y alumnas de Primaria, cuenta este curso con seis centros participantes. En concreto, participan en la iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial los centros educativos CEE Santa Isabel, Colegio Santa Teresa de Jesús, CEIP Diego Laínez, CRA Campos de Gómara, Colegio Trilema y Colegio Calasancio.

Este curso la iniciativa ha comenzado con fuerza y la Cooperativa “Huertic”, del CRA Campos de Gómara, presentó su proyecto ante los asistentes del II Foro de Bioeconomía, que ha tenido lugar en Soria durante los días 25 y 26 de octubre. “HuerTic” es una cooperativa que ha construido un invernadero completamente domotizado, en el que el alumnado aprende a instalar componentes tecnológicos y a controlar parámetros de eficiencia energética e hídrica, entre otros, desde los  equipos informáticos del Centro. Un proyecto que aúna emprendimiento, innovación y tecnología en el sector agroalimentario. Los productos obtenidos se venderán en mayo en el ya habitual

Mercado EME, donde participarán todas las cooperativas de los Centros Educativos participantes en el proyecto.

Emprender en Mi Escuela es un Proyecto Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora, basado en la metodología de Valnalón e impulsado por el Ayuntamiento de Soria, Diputación de Soria y Cámara de Comercio. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación y el CFIE, promueve el desarrollo de competencias en el alumnado de Educación Primaria (comunicación oral, escrita, trabajo en equipo, creatividad…) y el hilo conductor es el proceso de creación y gestión de una cooperativa durante el curso escolar. En ella, el alumnado constituye la figura jurídica, establece comisiones de trabajo, toma decisiones y se organiza para fabricar productos artesanales, que venden una vez al año.

Este proyecto no sería posible sin la colaboración y la implicación del profesorado y los centros educativos participantes, que realizan una labor de dinamización que permite el buen resultado final de los proyectos presentados.

Desde la puesta en marcha del proyecto en 2018 han participado14 Centros educativos, 52 profesores y 821 alumnos.