Un proyecto sobre tapizado de muebles vintage del IES Castilla gana el VI Concurso de Iniciativas emprendedoras en FP Impulso Emprende

El segundo premio, también del Instituto Castilla, ha recaído en una idea sobre encapsular recuerdos en objetos cotidianos como bisutería o peluches y el tercer premio ha sido para un proyecto de gestión de un coto de caza especializado en gente joven presentado desde el CIFP Almazán.

El proyecto Ámevint, del IES Castilla, se ha llevado el primer premio del VI Concurso de Iniciativas emprendedoras en Formación Profesional Impulso Emprende, una actividad conjunta de Cámara de Comercio, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Soria. El juradocompuesto por David Galve (Dirección Provincial de Educación), Sandra Mayor (Emprendedora y ganadora de la última edición de los premios Impulso Emprende), Isabel Jiménez (Ayuntamiento de Soria), Víctor Lasanta (Diputación de Soria) y Nacho Díez (Cámara de Comercio) ha considerado que este proyecto ha sido el mejor de los siete finalistas por su solidez y viabilidad, la presentación, el trabajo en equipo y la innovación. La idea ha sido trabajada por Silvia Martínez, Daniela Huaman, Ismael Regragui, Roumaissa Feriel y Sofía Blasco, alumnas de Comercio Internacional, con Blanca Larrauri como tutora, quien ha recibido también un reconocimiento. El proyecto es sobre tapizado de muebles vintage con materiales reciclados.

El segundo premio ha sido para el proyecto Sentir, tus recuerdos más cerca, presentado un grupo de alumnos y alumnas del ciclo de Actividades Comerciales del IES Castilla con Lorena Fernández como tutora. La iniciativa, basada en Encapsular recuerdos en objetos cotidianos como bisutería o peluches, ha sido trabajada por María Soto, Anass Lamahouel Elmoudaffar, Valeria Cosmina Moldovan y Yoannia Esmeralda Reyes.

Finalmente, el jurado ha otorgado el tercer premio al proyecto Cazapassion, sobre la gestión de un coto de caza especializado en gente joven, de Gabriel Burgos Rodríguez, un alumno de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del CIFP Almazán, cuya tutora ha sido Lorena de Paz Carbajo.

Los ganadores han destacado el trabajo en equipo y el esfuerzo y la ilusión insuflada por parte de sus tutores, además de la importancia de iniciativas como esta dentro de Impulso Emprende para trabajar ideas de negocios viables que puedan desarrollarse en la provincia de Soria.

Recordamos que el primer premio consiste en 500 euros para cada miembro del equipo; el segundo premio son 300 euros para cada uno y 150 euros para cada miembro del equipo del tercer premio. Además, la tutora del equipo ganador recibirá una tablet y el centro, una placa identificativa.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, María José Jiménez, ha destacado la posibilidad de implantar los proyectos trabajados en el medio rural y ha animado a los jóvenes a aprovechar todos los recursos que les brindan las instituciones. Por su parte, la concejala delegada en el área de Emprendimiento del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha remarcado el extraordinario nivel de las presentaciones de los proyectos y ha animado a los jóvenes a llevarlos a cabo con la ayuda institucional. Finalmente, Alfredo García Tejero, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Soria, ha puesto en valor el proyecto colaborativo Impulso Emprende a la hora de dotar a los emprendedores y emprendedoras de diferentes ayudas y servicios para que puedan poner sus ideas en marcha y hacerlo en Soria y su provincia. Igualmente ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, la delegación de Educación y el trabajo de los profesores, además de trasladar la enhorabuena a los jóvenes participantes.

El Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y la Cámara de Comercio de Soria trabajan de la mano en el fomento de la cultura emprendedora a través de la iniciativa Impulso Emprende. Durante todo el curso 2022/2023 se ha colaborado con los centros de Formación Profesional con el objetivo de favorecer la motivación y orientación emprendedora del alumnado.

Este proyecto se lleva a cabo entre Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Soria y Diputación Provincial y se desarrolla con la metodología y colaboración del centro Valnalón, con la colaboración de la Delegación de Educación y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria.

Se da un paso más para trabajar con los jóvenes que están a las puertas del mercado laboral, acercándoles al mundo del emprendimiento y dando a conocer los servicios que pueden encontrar en la provincia de Soria para comenzar con una actividad empresarial.

Para llegar a la exposición de los proyectos finalistas se han llevado a cabo previamente acciones formativas cuyo objetivo último es el fomento de la cultura emprendedora en los centros educativos.En las últimas semanas se ha trabajado con los proyectos finalistas de cara a la presentación y exposición en la final.